martes, 7 de diciembre de 2010

La materia y sus connotaciones simbólicas

Dibujo de la flor virósica
Suponiendo que la imagen es marginal, el espacio de ejecución de la obra también es marginal, el soporte  debería serlo, no?  Tal vez no necesariamente pero en mi cabeza tenía mucho sentido.
Cuando tuve que elegir una "especialización" en la facultad, descarté la pintura y el lirismo de sus colores irrepetibles. Luego, habiendo elegido el grabado (para abrir un poco el juego y porque no había especialidad en dibujo); odié imprimir en papeles importados o registro exacto lleno de celulosa así que, paulatinamente, empecé a simpatizar con el papel sulfito en primer lugar y el papel de calco luego. Podía estampar como si la xilo fuese un maldito sello de goma! A lo sumo usaba una cucharita de postre para generar presión, divino! Adiós a la prensa y a los artilujios del grabado muchos, sumamente manieristas y lejísimos de ser realmente prácticos.
 Las superficies eran sensibles y distintas, sobre la marcha fui incorporando papeles encontrados que venia juntando desde 2008, causalmente  el mismo año en que estaba dibujando la florcita rebelde, y no sabía ni para qué. Finalmente entendí su fin y los incorporé a la epidemia.


La obra implicó una instancia de recolección de basura, soporte con connotaciones negativas por ser residual, por haber cumplido con su función social y encontrarse en proceso de muerte, de algún tipo de "putrefacción". La putrefacción implica la aparición de formas de vida corrosivas, es (simboliza) necesariamente mugre y enfermedad. El soporte tiene entonces connotaciones virósicas y marginales, también lo tiene el grabado, disciplina históricamente infravalorada en la historia del arte; la flor, floja e intrascendente por ser femenina. Esta imagen pretende, además, infectar estas superficies igualmente infecciosas, que a su vez enfermarían el taller (una especie de organismo vivo que es fagocitado por el virus).
El cruce entre espacio público y privado es evidente como lo es también que, a través de estos materiales necesariamente sufridos, estoy dando cuenta de una realidad social que me penetra e involucra. 


Xilografía en proceso.
La operación devino en el uso de telgopor, fórmica, plástico, papel film, maderas, cartas de amor, boletos de colectivo, exámenes reprobados, dibujos infantiles, notas de mandados, libros, marcos rotos... todos ellos impresos con mi virus e instalados en mi taller.




Detalle de la instalación terminada


















Quiero aclarar que soy hija de médicos :P
La enfermedad es una constante en mi obra últimamente, mi primer oración en el colegio fue "Yo no tengo pólipos" mi vieja es gastroenterologa, chistoso no? Una tierna ademas ;)

Adjunto un enlace a través del cual se puede ver todo el proceso mediante fotos http://www.arteamundo.com/faccini/arn.htm

L.P.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario