lunes, 1 de noviembre de 2010

El inicio

Uso este medio para dar cuenta del proceso de trabajo de mi obra; para que sea una forma de difusión válida que me permita meterme en lo más anecdótico e informal del proyecto en general y en parte también para que el mismo blog sea parte de la obra y que me permita a mi, como artista, rever lo ya hecho y profundizar para abrir nuevas posibilidades.

Tengo 23 años, vengo de una ciudad pequeña y conservadora de Buenos Aires donde me crié junto a mi familia, soy hija de médicos y tengo una hermana menor, ambas asistimos al colegio Santa Cecilia (laico a pesar de su nombre). Esto parece frívolo, pero es en realidad parte fundamental de lo que me llevo a hacer lo que hago y a interesarme pors ciertos asuntos de índole social como el machismo y el racismo generalizados e instalado en la vida cotidiana y absolutamente naturalizados; la objetualización de la mujer en los medios masivos de comunicación, la homofobia, la enfermedad, las epidemias ideológicas, el arte con conciencia política etc.

A los 17 años me mude a CABA, hambrienta de expansión, nueva gente, nuevas ideas, nuevas metas. Ser artista, estudiar, dibujar todo el día, relacionarme con mis pares y ejercer mi vocación. Me fui a vivir al "hotel de los gallegos" temporalmente hasta conseguir departamento y lo primero que me chocó al pasar por la calle Corrientes fueron los volantes de prostíbulos pegados en todas partes. Quedé anonadada con eso, no estaba acostumbrada a tan explícito mensaje misógino a pesar de venir de un pueblo derechoso donde las chicas se sienten más dignas si tienen un novio con auto... En fin, esta primera percepción se convertirìa (años más tarde) en parte fundamental de este proyecto.


1 comentario:

  1. Si, yo vengo del conurbano, los prostíbulos son bastante más discretos, y si se me permite, más dignos: una simple lamparita roja o fuxia, y ya todos sabemos lo que pasa ahí adentro. Cuando empecé a circular por CABA, me llamó la atención que ciertos repartidores de folletos se mataban por enchufarle un folletito al tipo que caminaba por adelante mío, pero a mí me ignoraban.. después me di cuenta de que son virtualmente los mismos que están pegados por todas partes, en los teléfonos públicos, y que parecen promociones de mc donalds: 2x40 es aberrante. Me encanta tu trabajo! Y comparto tu mensaje. Lamento siempre haber tenido que abadonar tu taller... quiero volver! Muchos saludos!!!
    Ximena

    ResponderEliminar