sábado, 27 de noviembre de 2010

PAMDEMIA

En ese contexto comencé a pensar una posible deconstruccion del grabado académico y sus manierismos importados. Simultáneamente observe la paranoia social, mediáticamente inducida, de la Gripe A. Considerar que el virus como entidad parasitaria altamente destructiva era fundamentalmente un invento de los medios, una especie de fantasma invisible que puede meterse en tu casa y arruinar tu vida y tus vicios burgueses.Los virus se trasladan silenciosamente de país a país, cambian de forma para adaptarse a un nuevo entorno y se multiplican a una velocidad inconcebible; como en grabado, cuya matriz puede ser reproducida indefinidamente a enorme velocidad y diseminarse.
La analogía entre virus y grabado es conceptualmente válida.


Pnese un virus para una sociedad viril (este es el objetivo), una imagen o texto en apariencia inocente que subvirtiera las normas que dicho orden promueve  ...ya lo tenía... mis florcitas hermafroditas, unos dibujos que había hecho cuando iba con el Turco Jalil. Son flores esteticamente construidas con la intension de quitarles las connotaciones que le adjudica el orden hegemónico a la flor  como imagen simbólica de la figura de la mijer. Condenadas socialmente a ser lo necesariamente bello, frágil, efímero (intrascendente, frívolo...) como las flores, en teoria.


Mis dibujos de flores tratan de rebelarse con sutileza contra todas estas imposiciones, por eso omito los colores, las curvas... son acromáticas y duras. Una de ellas sería la primera manifestación de mi virus.


S/T
Díptico
Papel de lija industrial y madera quemada sobre fibrofacil
24 cm x 20 cm
2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario